miércoles, 8 de noviembre de 2023

CONMEMORANDO LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE DE 1917 (Rusia)

 


LA INSURRECCIÓN HABÍA COMENZADO


Con el estruendo de sus cañones, enfilados sobre el Palacio de Invierno, el crucero Aurora anunció, el 25 de octubre _*(7 de noviembre del nuevo calendario)*_, el comienzo de la nueva era, la era de la Revolución Socialista.


Durante toda la noche del 6 y 7 de noviembre, no cesaron de llegar al Smolny unidades revolucionarias de tropas y destacamentos de guardias rojos. Los bolcheviques los enviaban al centro de la ciudad a cercar el Palacio de Invierno, donde se había atrincherado el Gobierno provisional, bajo la protección de los kadetes y de los batallones de choque.


Aquella noche los obreros, soldados y marinos revolucionarios tomaron por asalto al Palacio de Invierno y detuvieron al Gobierno provisional. También se apoderaron de las estaciones de ferrocarril, las centrales de Correos y Telégrafos, los Ministerios y el Banco del Estado. Fue disuelto el anteparlamento.


Los obreros de Petrogrado demostraron en estas jornadas que habían pasado, bajo la dirección del Partido bolchevique, por una buena escuela. Las unidades militares revolucionarias, preparadas para la insurrección por la labor de los bolcheviques, cumplían las órdenes de batalla que les daba el Centro y se batían en fraternal compenetración con la Guardia Roja. La marina de guerra no desmereció del ejército. Cronstadt era una fortaleza del Partido bolchevique, donde hacía ya mucho tiempo que no se reconocía al Gobierno provisional.


El 7 de noviembre se publicó un llamamiento del Partido Bolchevique a los ciudadanos de Rusia. En él, se decía que el Gobierno provisional burgués había sido derribado y que el poder había pasado a manos de los Soviets.


La insurrección armada en Petrogrado había vencido.


El II Congreso de los Soviets de toda Rusia abrió sus sesiones en el Smolny a las 10:45 minutos de aquella misma noche, cuando se hallaba en todo apogeo la insurrección triunfante en Petrogrado, y el poder, en la capital, había pasado ya de hecho a manos del Soviet de la ciudad.


Los Bolcheviques obtuvieron en este Congreso una aplastante mayoría. Los mencheviques, los delegados del Hund y los socialistas revolucionarios de derecha, viendo que ya no tenían nada que hacer allí, se retiraron del Congreso, no sin antes declarar que renunciaban a tomar parte en sus tareas. En esta declaración calificaban como una conspiración militar la Revolución de Octubre.


El Congreso puso en la picota a los mencheviques y socialistas revolucionarios, manifestando que no solo no lamentaba su retirada, sino que se congratulaba de ella, ya que, gracias a la retirada de los traidores, el Congreso se convertía en un verdadero Congreso revolucionario de diputados obreros y soldados.


En nombre del Congreso, fue proclamado el paso de todo el poder a manos de los Soviets.


En el llamamiento del II Congreso de los Soviets, se decía: “Apoyándose en la voluntad de la inmensa mayoría de los obreros, soldados y campesinos y en la Insurrección triunfante llevada a cabo por los obreros y la guarnición de Petrogrado, el Congreso toma en sus manos el poder.”


En cuatro días, el poder soviético decretó la paz, confiscó las tierras de los grandes terratenientes y las distribuyó entre los campesinos, y reconoció el derecho de las naciones a la autodeterminación.


¡El Socialismo solo se Construye con la Alianza Obrero Campesina en el Poder y el Pueblo en Armas!

PCMLV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario