domingo, 6 de agosto de 2023

ANA SOTO

 Voz Proletaria Prensa 

06/08/2023

355 años de la ejecución de la Cacique Ana Soto


Rondaban los oscuros años de 1618, sometidos nuestros pueblos originarios a la crueldad y salvajismos de los invasores españoles. 


Nacía en una humilde choza una niña indígena de la etnia Gayones por el occidente del país. (Lo que hoy es el estado Lara) llevaba según los investigadores como nombre Ana Soto o Ana Soli que en el idioma Gayon significaba: Sol de la Montaña e hija de la montaña.


Es impresionante y orgullosamente grande la historia que en torno a Ana Soto existe, por su aguerrida resistencia y su magistral estrategia para enfrentar un ejército superior, técnicamente adelantado y salvajemente entrenado, logrando mantenerlo diezmado, acosado y hostigado por años de residencia al imperio español.


Tuvo la capacidad de organizar y dirigir un grupo de más de 2000 guerreros aborígenes y establecer un ejército con otras etnias y grupos del occidente.


Encargándose de la dirección estratégica y militar luego de la muerte de su compañero de vida y jefe cacique de los Gayones. 


Aplico la estrategia de cerco y aniquilamiento, para neutralizar a las bestias invasoras que masacraban al pueblo y robaban sus tierras y riquezas.  Tras ser capturada por las fuerzas del sanguinario ejército español en el año 1668 fue condenada a la muerte por empalamiento un 6 de agosto y exhibida ante su pueblo como escarmiento.


Hoy nos honra rendir homenaje a esta gran guerrera y mujer heroína de la patria, una de las pioneras en la defensa del territorio y audaz estratega del incipiente principio revolucionario de guerrá de ataque y retirada o guerrá de guerrilla, confundiendo y diezmando las fuerzas enemigas, incautándoles armas y provisiones. 


Hoy reivindicamos su gesta heroica y en su ímpetu nos fortalecemos para la lucha contra las apetencias del imperialismo que pretende doblegarnos en la actualidad.


¡Honor eterno y Gloria perpetua para la guerrera Ana Soto.!!


Resistencia y muerte al invasor!!


Kinyivi iu yush Vamos pueblo Valiente!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario