domingo, 29 de octubre de 2023

ALGUNOS ELEMENTOS QUE DESTACAN LA VIGENCIA DEL LEGADO DEL CHE GUEVARA PARA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.

Por el Prof. David Freitez

Ernesto Che Guevara. 

        Las expresiones de reconocimiento y exaltación de la praxis revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, sus aportes en el terreno de lo económico, político e ideológico en el seno del movimiento revolucionario han sido asumidas por organizaciones revolucionarias  de manera permanente en diversas partes del mundo.

 En los cinco continentes  se llevan a cabo manifestaciones de diferentes índole, estas van desde aquellas que proyectan posiciones de rebeldía y lucha en general en  contra del sistema capitalista, hasta aquellas que consideramos más avanzadas, que asumen objetivos   orientados a dar respuestas consecuentes a la  necesidad de destrucción del sistema capitalista, para avanzar  hacia un  Estado de nuevo tipo que solo será posible llevando hasta sus últimas consecuencias el cumplimiento de las tareas y objetivos que se impone al proletariado en particular como clase y a las fuerzas populares revolucionarias en general  para concretar la construcción de los caminos hacia la liberación nacional y el socialismo.

Parte de los elementos  arriba mencionados van manifestarse con particular fuerza en fechas como el 8 y 9 de octubre, cuando se cumple un aniversario de la serie de movimientos y  combates que culminaron con la captura y asesinato del “Guerrillero heroico” Ernesto “Che” Guevara junto a una cantidad de sus camaradas  combatientes que hasta la hora final de sus vidas ofrendaron sus fuerzas y capacidades en favor de la causa revolucionaria de los pueblos, en favor de los explotados y oprimidos.

La memoria colectiva de los pueblos rescata permanentemente a los revolucionarios de las  mazmorras del olvido y de la distorsión a la cual quieren someterlos  luego de muertos físicamente los laboratorios y maquinaria propagandística bajo el control del capitalismo que sirven a sueldo a los intereses de este. Para esto trabajan permanentemente en diseñar y aplicar sofisticados mecanismos para aniquilar la capacidad organizativa y la conciencia de estos pueblos que resisten y luchan.

Corresponde pues, en este sentido a los movimientos revolucionarios un papel muy importante, contrarrestar y neutralizar  estas acciones librando una lucha tenaz en todos los campos en los que ha de manifestarse la lucha de clases, entendiendo que mantener  viva la llama del ejemplo de hombres y mujeres que han sido consecuentes en el desarrollo de su vida revolucionaria concatenado esto a una  labor práctica de construcción revolucionaria concreta es a su vez contribuir al fortalecimiento y consolidación de los eslabones que permiten alcanzar la claridad política e ideológica necesaria para la obtención de las imperantes victorias que exigen determinados momentos de la lucha de clases.

Ahora bien, cabe preguntarse y responderse ¿Que ha hecho posible que la figura del “Che” se haya sumado a una particular lista de hombres y mujeres que la memoria colectiva de los pueblos se ha empeñado en mantener como parte de una necesaria guía político-ideológica?. Este acto de resistencia se ha mantenido  en los tiempos actuales soportando (como hemos hecho alusión más arriba)) las más sofisticadas  tácticas de manipulación, métodos de tergiversación de la memoria colectiva, y la ofensiva de politización orientada a resaltar y promover un contenido ideológico que sustenta las propuestas políticas de los sectores   más reaccionarios de la burguesía con el fascismo a la cabeza?. A estas preguntas vamos a responder destacando a continuación 4 elementos que fueron constante en las acciones llevadas a cabo en gran parte de su vida por parte del “Che” Guevara.

En primer lugar el “Che” en su experiencia revolucionaria hizo permanentes esfuerzos porque su práctica tuviera una concatenación dialectica entre el decir y el hacer. Es destacable aquí su orientación en torno a la emulación, a estimular el trabajo voluntario vinculado al logro de objetivos esenciales  del proceso de construcción revolucionaria. Esto requiere de la capacidad de identificar los elementos determinantes en tiempo y espacio que exige un proceso de construcción revolucionaria y el aporte que los individuos pueden hacer en torno al mismo al asumir que el logro de las metas planteadas en el marco de una planificación que expresa los intereses colectivos será en beneficio de la sociedad en la que el como individuo forma parte.

 El trabajo voluntario invita a cuestionar la dinámica impuesta por el sistema de explotación capitalista, a cambiar la lógica de las relaciones de producción contenidas en este. Es así como este planteamiento sustentado por el “Che” se erige como parte integrante de la formación del ser humano nuevo, con perspectivas que contiene una potencialidad para fortalecer su conciencia de transformación revolucionaria de la sociedad.

El segundo aspecto a destacar es que el propio “Che” asumía la importancia que comportaba el Marxismo Leninismo y el legado que este había ofrecido al movimiento revolucionario. En sus trabajos teóricos que se desarrollan en diversos campos, tomo como referencia a los clásicos del Marxismo Leninismo y a autores vinculados a el. Más allá de algunas polémicas que se ha suscitado en el campo de la lucha ideológica por algunas acciones que pueden discutirse como inconsecuencias manifestadas en propuesta como el foco guerrillero como eje central de un proceso revolucionario, ubicando elementos que pudiéramos ubicar de vanguardista. Pero más allá de este episodio, queremos es destacar que  el “Che” buscó los fundamentos de buena parte de  su acción en la riqueza teórica y práctica legada a la historia por las organizaciones marxistas leninistas,

Un tercer aspecto a destacar de la acción revolucionaria del “Che” es que asumió con particular dedicación la lucha por la construcción, fortalecimiento y consolidación del movimiento revolucionario internacional. La visión internacionalista del “Che” fue llevada a la práctica hasta sus últimas consecuencias. Cabe destacar que en momentos cuando su estabilidad personal parecía asegurada, al ser parte de un gobierno revolucionario que iba consolidándose de la mano de gran parte del pueblo que  le respaldaba con entusiasmo, el “Che” movido por ese espíritu internacionalista que lo orientaba a apoyar la construcción revolucionaria en otros países y continentes distinto a la Cuba revolucionaria no dudo en asumir nuevas tareas cuyas exigencias le obligaban a despojarse de toda “comodidad” en favor de aumentar las posibilidades de lograr las condiciones de clandestinidad necesaria para poder burlar al enemigo y así poder avanzar efectiva y eficazmente en favor de los objetivos planteados por los movimientos revolucionarios en los cuales iba a aportar su experiencia de años de combate.

A pesar de que el éxito fue esquivo en su experiencia en países africanos, quedaría demostrado así una vez la lealtad del “Che” a su compromiso de lucha internacionalista, que pasaba por entender que el enemigo principal de los pueblos era el imperialismo el cual había que enfrentar en distintas formas, donde quiera que este se manifestara, tal y como lo dejara explicito con sus propias palabras en  la última carta escrita a Fidel antes de partir hacia una nueva misión internacionalista en Bolivia, donde como sabemos desarrollaría sus últimos esfuerzos por llevar a cabo una revolución, pues las balas de los peones serviles del imperialismo dieron cuenta de su vida.

El cuarto aspecto a destacar en este breve escrito es la capacidad del “Che” de aportar en la construcción teórica a pesar de las exigencias que le impusieron sus condiciones tanto en la labor guerrillera como en la labor de gobierno luego del triunfo de la revolución cubana. Este dato no es menor, es una demostración de la necesidad que tienen las revolucionarias y los revolucionarios en fortalecer su acción práctica al avanzar en el conocimiento de los fenómenos que inciden en el desarrollo del contexto donde ha de librarse la acción revolucionaria. Este conocimiento aporta una gran riqueza al movimiento práctico cuando se hace aplicando las leyes y categorías dialéctica que demanda a su vez una estrecha compenetración con el contexto que se pretende transformar.

En el marco de la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad, el “Che” tuvo que desarrollarse en escenarios teóricos y prácticos que le ponían a prueba en su condición de militante revolucionario. Estos pasajes dejaron experiencias cuyo contenido expuso en diferentes obras escritas, algunas muy cortas pero interesantes como “El Hombre y el Socialismo en Cuba”  y  “Contra el burocratismo”. A estos aspectos podemos agregar aportes que impactaron y siguen impactando el trabajo en el seno de la juventud resaltando la necesidad de estrechar los vínculos entre esta y las causas de los explotados y oprimidos.

 En el desarrollo del gobierno revolucionario en Cuba, se impuso por momentos un profundo debate que giraba sobre cómo construir  los principios orientadores del aparato económico del país. Esta cuestión centra no podía estar exenta de polémicas, más aun en un escenario en el cual participaron actores nacionales e internacionales, algunos teóricos y economistas experimentados. Este episodio fue recogido en una obra titulada “El Gran Debate Sobre La Economía Cubana” ahí el “Che” tuvo una destacada participación en un escenario que por momentos se tornó polémico y de alto contenido teórico, en torno a puntos como el cálculo económico, sistema empleado por la URSS y el Sistema presupuestario de Financiamiento que planteaban algunos debía ser asumido por Cuba en su experiencia concreta, además de esto  la teoría del valor expuesta por Marx en El Capital, además el “Che” expone interesantes elementos sobre la planificación socialista donde lanza al ruedo el debate sobre el papel de la conciencia en  la construcción revolucionaria en la época del imperialismo. La continuidad del debate sobre este aspecto hasta nuestros días indica la importancia de tomar aspectos de lo expuesto por Guevara.

En general podemos afirmar que con su aporte en lo teórico y lo práctico, en constante identificación con la lucha de los explotados y oprimidos Ernesto “Che” Guevara ha dejado un legado que sirve para nutrir la teoría y práctica del movimiento revolucionario. Quienes entendemos su obra como parte de la continuidad de la necesaria lucha de los pueblos por la liberación nacional y el socialismo  asumimos que el mejor homenaje que le podemos rendir es llevar la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad  hasta sus últimas consecuencias. A 56 años de su caída en combate decimos junto a los pueblos del mundo  CHE CON TU EJEMPLO ENFRENTAREMOS AL IMPERIALISMO  “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario