miércoles, 8 de abril de 2020

LO QUE EL COVID 19 SACA A LA LUZ


Las vergonzosas privatizaciones de la sanidad en España.
             D. Urzaiz
Durante años venimos denunciando el proceso privatizador de la sanidad pública en nuestro país, particularmente agudo en Cataluña y Madrid. La Ley 15/97 (Habilitación de nuevas formas de gestión), aprobada en el parlamento con los únicos votos en contra de IU y BNG, se dio en momentos de “bonanza económica”, abrió la puerta de la sanidad pública a la empresa privada. El RDL 16/2012 del gobierno Rajoy, eliminó el derecho universal a la sanidad, estableciendo y ampliando copagos a medicinas y otros productos de uso sanitario, excluyendo prestaciones. El gobierno actual se ha comprometido a restablecer la sanidad universal, no ha dicho nada sobre el resto de medidas.


 El coronavirus ha puesto de manifiesto que la sanidad 100x100 pública es la que puede garantizar la asistencia sanitaria. Hoy se evidencian de forma clara los recortes que sufrimos en la sanidad pública, cómo se han recortado plantillas, camas; deteriorado los hospitales públicos, la atención primaria, para vender mejor la necesidad y la eficacia de la gestión privada en la sanidad pública y la promoción que han hecho de las aseguradoras privadas para tener acceso rápido a consultas y pruebas que los recortes en lo público hacían demorar en listas de espera. Aseguradoras que no incluyen prestaciones ante pandemias.El 9 de abril de 2008,(Decreto 22/2008) el gobierno Aguirre, suprimió la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, dispersando sus unidades por varias Direcciones Generales de la Consejería de Sanidad, un proceso de degradación de las políticas públicas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud.

En estos años hemos participado en centenares de movilizaciones, denuncias, reclamaciones por una sanidad 100x100 pública, hoy, cuando estamos comprobando cuales son las consecuencias de las políticas depredadoras de los sistemas públicos, cuando vemos como los trabajadores de la sanidad, de todos los estamentos y servicios auxiliares imprescindibles, están trabajando en condiciones penosas y peligrosas para su salud, sin los medios de protección para no contagiarse ni trasmitir la infección, cuando las plantillas estaban reducidas al mínimo, con contratos interinos de por vida, en situación de normalidad, con profesionales en paro, emigrados por Europa, ya que son muy reconocidos por su alta cualificación y maltratados en España, cuando vemos a nuestros mayores sin cobertura de residencias públicas, sin personal suficiente y sin condiciones dignas de trabajo y salario…Cuando comprobamos que la sanidad privada existe para el lucro de las empresas…  Cuando queda más claro que el capitalismo y su fase más depredadora, el neo liberalismo, solo trae riqueza para unos pocos a costa del sufrimiento de los pueblos, tenemos que reclamar de forma inmediata:

-La utilización de todas las instalaciones sanitarias privadas, sin compensaciones, al mismo nivel y presión que están los centros públicos.

-Contratación de trabajadores en todas las áreas y equipamiento de prevención para el personal sanitario en primer lugar y suministro de los medios de protección para los trabajadores de los servicios comunitarios indispensables. Mecanismos de protección para las familias, extensión de los test de detección del Covid 19.

-Puesta en funcionamiento de empresas para la fabricación de material sanitario e industria estatal de farmacia.

Cuando acabe la pandemia exigir:

 -Derogación de la 15/97 y demás leyes que permiten las privatizaciones. Revertir a lo público los centros privatizados para que sean de titularidad y gestión directamente pública.

-Creación de una potente industria nacional y estatalizada de farmacia y de componentes sanitarios, prótesis, aparataje médico…Desarrollo de la investigación pública.

-Desarrollo de la atención primaria como eslabónbásico que detecta y mejora el estado de salud de los individuos, familias y comunidad. Primacía en la prevención y educación sanitaria de la población.
Los lazos de solidaridad que se están tejiendo en barrios y pueblos en esta situación excepcional de aislamiento e incertidumbre en el futuro, sirvan para continuar, una vez salgamos de esta dura prueba colectiva, para luchar con fuerza, juntos y contundentes por las reivindicaciones que hoy salen a la luz por la evidencia de los hechos. Las organizaciones políticas, sociales, sindicales, vecinales estamos obligados a empujar para conseguirlas.

EL CAPITALISMO MATA. -  EL SOCIALISMO ES UNA NECESIDAD

-





No hay comentarios.:

Publicar un comentario