La situación en Venezuela. De la congestión a la ventilación.
El gobierno pudo absorber la primera oleada de ataques mediáticos, políticos y diplomáticos con una sensación de calma, lo que sorprendió a la otra parte, que son el portavoz de la administración estadounidense.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, "Diosdado Cabello", anunció que él y otro líder se reunieron con "Guido" en secreto, antes del 23 de enero pasado, cuando se auto nombro presidente , y discutieron con él varios temas, incluido el plan estadounidense, cuyo objetivo es escalar la crisis para no reconocer la legitimidad del presidente. "Maduro" y los escenarios planteados por la gestión de "Trump".
Gauido
les dijo que estaba bajo una presión considerable para declararse presidente
interino pero que no aceptaría y lo continuaría rechazando.
"Cuando me informaron sobre esta reunión, dije, no lo creo, él es un traidor y hará lo que su maestro en la Casa Blanca dicta", dice Maduro.
El partido imperialista estadounidense apostó por el elemento de "sorpresa" y por el rápido reconocimiento de ellos y sus regímenes en la Organización de los Estados Americanos, "Gauido", como presidente interino del país, coincidió con una feroz campaña mediática que puso la opción militar sobre la mesa. Y llevará a divisiones acompañadas por una amplia revuelta popular que llevará al derrocamiento del gobierno antes de que cualquiera de sus aliados intervenga para encontrarlo o defenderlo. Ese era el plan
Se Autoproclamo el 23 de enero porque es un día nacional con un significado simbólico, moral y nacional para el pueblo venezolano, quien, con las grandes luchas y sacrificios de la izquierda, especialmente el Partido Comunista de Venezuela, logró derrocar la sangrienta dictadura del presidente Perez Gimenez en 1958. Desde esa fecha, las masas se han graduado decenas de miles para conmemorar este aniversario, especialmente las fuerzas pro izquierdas y progresistas, y la administración quería que el día también fuera el día del derrocamiento de la "dictadura de Maduro", según afirman.
La oposición venezolana, que incluye a los socialistas de extrema derecha, centro-derecha y democráticos, y debido a las diferencias y contradicciones entre sus componentes, llegó a un acuerdo entre ellos después de ganar una mayoría parlamentaria en 2015. La Asamblea Nacional la preside cada año uno de los partidos de la coalición. El partido fascista de derecha pro-sionista e imperialista.
El líder del partido, Leopoldo López, está en la cárcel por incitar y participar en actos de violencia y vandalismo que han matado a decenas de personas y han herido a cientos en un intento fallido de derrocar al presidente Maduro después de ganar su primera elección después de la partida del presidente Chávez.
Guaido fue uno de los parlamentarios del partido. Fue elegido como. Se graduó de un ingeniero de información y no era conocido, por el pueblo el venezolano común, eso no habla bien él.
ESCENARIOS PLANTEADOS:
La administración estadounidense se comporta como si fuera el propietario de América Latina y el Caribe y lo considera su patio trasero, poniendo todas las opciones sobre la mesa, y el gobierno venezolano y sus fuerzas armadas también se están preparando para todas las posibilidades declaradas y establecidas.
La pregunta es: ¿La opción militar sera implementada de manera seria e inmediata por Trump y sus clientes en el continente?
Podemos decir con confianza que la lectura calmada y objetiva de la situación en América Latina y el Caribe, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, no se refiere a una invasión armada desde el exterior por parte de los Estados Unidos o con su apoyo directo, por las razones más importantes:
1 La situación popular estadounidense (opinión pública estadounidense) no se ha calentado ni preparado para una posible invasión.
2 No existe un consenso oficial de los Estados Unidos sobre la acción militar directa entre republicanos y demócratas, e incluso ahora existe un claro contraste entre el Congreso, el Pentágono y el Departamento de Estado.
3 El fracaso de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para asegurar el reconocimiento del "presidente" temporal Auto nombrado por el "Trump", precedido por otro fracaso estadounidense en la Organización de los Estados Americanos de aceptar al "embajador" enviado por "Juan Guaido" para su nombramiento en lugar del embajador legítimo (16 votos Por su favor y 18 votos en contra de él, aunque la mayoría en esta organización accedió a congelar a Venezuela después de que tomara "Maduro" el juramento constitucional.
4 Por ejemplo, a pesar de la asistencia financiera, económica y militar proporcionada por las sucesivas administraciones de los Estados Unidos a cambio de más de siete bases militares en su territorio, Colombia no puede soportar las consecuencias de la invasión de Venezuela desde su territorio. Aunque su gobierno oficial ha firmado un acuerdo de paz con los rebeldes (FARC), los asesinatos y procesamientos de los ex comandantes militares de las FARC pusieron estos acuerdos en el aire. En el caso de un conflicto armado con Venezuela, los rebeldes de las FARC podrían regresar a las armas y desestabilizar la situación interna, podrían representar una seria amenaza para el gobierno. Brasil, a pesar de sus largas fronteras con Venezuela, no está preparado para una guerra con Venezuela debido a su crisis económica y su ambición de desempeñar un papel de liderazgo en el continente.
5 Los aliados más importantes de Estados Unidos, el Grupo de Lima, se oponen a la opción militar (al menos a corto plazo) y exigen una solución pacífica a la crisis, aunque reconocen a Juan Guaido.
Todos estos factores, además del factor más importante, la cohesión política y militar del frente nacional venezolano y la tendencia del equilibrio de poder local en favor del gobierno legítimo y sus aliados, harán que el gobierno legítimo y su presidente, Nicolás Maduro, tengan tiempo para hacerlo.
EUROPA NO ESTÁ UNIDA Y TAMBALEANTE.
Después
de que el gobierno venezolano rechazara la amenaza europea por ser tan mala y
vergonzosa, este último formó lo que llamó al grupo de contacto para coordinar
con Uruguay y México una reunión en Uruguay para el diálogo entre los partidos
venezolanos y encontrar una salida y una solución pacífica a la crisis. Lo que
cree que un diálogo de este tipo tira de la alfombra debajo de sus pies, sin
embargo, los interesados insisten en lograrla, junto con Bolivia, un aliado
fuerte de Venezuela.
Hay situaciones populares en el continente que están a favor de la legitimidad de Venezuela, que se integra con los aliados de Venezuela a nivel internacional, especialmente Rusia, China e Irán, y la cohesión de las fuerzas armadas venezolanas, que declararon inequívocamente y en todas las partes de la Constitución su voluntad de defender la legitimidad.
El apetito de los monopolios norteamericanos para controlar las capacidades de Venezuela después de la reducción de la influencia de Estados Unidos en nuestra región pasa por leer el balance incorrecto de las fuerzas locales, por lo que se apresuran a revelar sus planes e intenciones, que se hizo bajo la mesa, lo que le da seguridad y margen más libre de movimiento y maniobra dio credibilidad al gobierno venezolano para movilizarlo e incitarlo a conspirar contra la Casa Blanca y su guerra económica, que hasta hace poco estaba en duda por parte de algunos sectores populares.